domingo, 24 de febrero de 2013

Elecciones del 2013

Elecciones en Ecuador: Consejo Electoral da triunfo a Rafael Correa

Rafael Correa tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó hoy domingo los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos.
"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.
Paredes sostuvo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.
Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.
Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 % del voto, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.


Rafael Correa alcanzó la Re Reelección









El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consiguió una importante victoria al imponerse hoy con el 61% de los votos muy por delante de su oponente más directo Guillermo Lasso, candidato de la derecha Ecuatoriana, según adelantaron las encuestas de boca de urna.
En lo que puede tomarse como un cambio definitivo en el rumbo político de la República del Ecuador, el actual presidente Rafael Correa logró una importante victoria en la urnas logrando su segunda reelección con mas del 60% de los votos, imponiéndose al candidato neoliberal Guillermo Lasso que obtuvo el 21% de los votos, según informan las encuestas de boca de urna.

La re-reelección de Rafael Correa se puede tomar como un hecho inédito en la política ecuatoriana que siempre se distinguió por una alta atomización del electorado y los continuos cambios de timón en el gobierno, en toda su historia Ecuador contó con 110 presidentes pero sólo 7 fueron reelegidos.

Si bien los logros de unificación de electorado obtenidos por Rafael Correa son destacables, se debe tener en cuenta también que la oposición, al igual que en Argentina, no cuenta con un referente de peso que pueda hacerle frente. El segundo puesto de Guillermo Lasso, se encuentra apoyado por un importante grupo de empresarios de derecha, pero el candidato se muestra incapaz de convertirse en un referente de peso para la oposición, dejando el camino libre para que el actual Presidente de Ecuador encuentre un apoyo en un electorado habitualmente esquivo de la política partidaria, pero que encontró en Rafael Correa una figura tras la que encolumnarse.

Sin embargo no todas son rosas para el re-reelegido presidente Rafael Correa, mientras su alianza latinoamericana, centrada en una alianza política e ideológica con la Venezuela de Chávez, muestra frutos en en progreso económico respaldado por inversión en infraestructura, al igual que el resto de los países de la región la sociedad ecuatoriana se muestra fragmentada y enfrentada desde el discurso, que muchas veces llega desde el mismo Rafael Correa que acostumbra a atacar desde el atrio tanto a la prensa como a los políticos de la oposición.

Desde el punto de vista de la política exterior, el alineamiento de Rafael Correa con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, enfrenta a Ecuador con los países occidentales centrales, provocando continuos choques que se manifiestan en el asilo de Julian Assange en la Embajada Ecuatoriana en Reino Unido, los fallos en contra de la petrolera estadounidense Chevron por u$19000 millones y las posible alianza con la República Islámica de Irán en pleno auge del bloqueo que Estados Unidos está tratando de imponer al país persa para forzarlo a detener su desarrollo atómico.

La victoria de Rafael Correa puede ser entendida como el triunfo de una tendencia en toda América Latina, que encuentra en líderes del corte de Hugo Chávez, un frente al que acompañar, luego del estrepitoso fracaso de los gobiernos de derecha de finales del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario